Sìguenos en Twitter

Personas en Linea

Tenemos 9 visitantes y ningun miembro en Línea

Dra. Yudelsis Lechuga Pérez., Dr. Alejandro Agüero Díaz. Dr. Isidro de Jesús Nápoles González, Dra. Silvia María Díaz Gómez., Dra. Grettel María Marín Fontela.

 

 

La estomatitis subprótesis constituye un proceso inflamatorio de la mucosa bucal afectando con una alta prevalencia principalmente a sujetos portadores de prótesis acrílicas removible.

 

 

 

 

Objetivo: Determinar la eficacia de la miel poliflora en tratamiento de la estomatitis subprótesis.

Método. Se realizó un ensayo clínico fase II (exploración terapéutica), abierto en el Departamento de Prótesis del Hospital Martín Chan Puga del municipio Nuevitas y la Clínica Estomatológica Docente La Vigía, entre enero y diciembre del 2008 en pacientes mayores de 20 años, de ambos sexos, portadores de estomatitis subprótesis con el objetivo de determinar la eficacia de la miel poliflora en el tratamiento de esta afección. La muestra para el estudio quedó constituida por los 30 primeros pacientes que fueron diagnosticados clínicamente con estomatitis subprótesis.

Resultados. Se obtuvo que en el grado I la totalidad de los pacientes curaron dentro de los primeros 15 días de tratamiento Al final del tratamiento con la miel poliflora el total de los pacientes habían desaparecido las células de inflamación. La eficacia del tratamiento según el grado de la lesión, se observó que el total de los pacientes curaron independientemente del grado clínico de la patología.

Conclusiones. En los primeros 14 días de tratamiento la mayoría de los pacientes habían curado. Con la citología final se comprobó la desaparición de las células de inflamación crónica en la totalidad de los pacientes. La miel poliflora es eficaz en el tratamiento de la estomatitis subprótesis, ya que los pacientes curaron en un tiempo relativamente corto.

 

 




Introducción.

La amplitud de nuestra lengua en ocasiones dificulta la denominación acertada para resumir la esencia de un fenómeno. Tradicionalmente han existido controversias respecto a la denominación acertada para la estomatitis subprótesis. En la literatura se encuentran sinónimos tales como: Úlceras producidas por prótesis, afección crónica del paladar, estomatitis causada por prótesis, y el término estomatitis subprótesis es el más recomendable porque reúne los aspectos esenciales de la enfermedad.

Es una de las alteraciones más frecuentes dentro de las enfermedades bucales. Constituye un proceso inflamatorio de la mucosa bucal afectando con una alta prevalencia principalmente a sujetos portadores de prótesis acrílicas removible 

La causa de esta complicación es multifactorial y desconocida, lo que ha dado lugar a múltiples discusiones, dentro de ella las de mayor importancia son:

Alergia a los materiales de base de las prótesis principalmente a algunos de sus componentes.

Los traumas asociados con las prótesis desajustadas que pueden provocar degeneración de las glándulas salivales palatinas. La mala higiene de los aparatos y la infección microbiana debajo de los mismos.

En su etiología también se ha conferido importancia al estrés, infecciones por Cándida albicans y factores relacionados con enfermedades sistémicas y cardiovasculares.

El tratamiento para esta patología se basa fundamentalmente en el retiro de la prótesis, el uso de enjuagatorios bucales y una terapéutica con antifúngicos. En los últimos años se ha ensayado con una serie de productos naturales como una terapia más inocua y alternativa ante la elevada toxicidad de los medicamentos convencionales.

La miel es una sustancia dulce que las abejas producen del néctar y mielato, las enriquecen con sustancias de su propio cuerpo, sometiéndola a un proceso de transformación donde adquiere su poder germicida, nutritivo, biológico y terapéutico como sedante, antitóxico, antiséptico, antiinflamatorio, cicatrizante y emoliente.

Dadas estas propiedades se puede considerar su utilización como tratamiento en la estomatitis subprótesis para remitir los síntomas en el menor tiempo. Basándonos en los efectos terapéuticos de la miel poliflora nos propusimos evaluar su eficacia en la estomatitis Subprotésica.

Método.

Se realizó un ensayo clínico fase II (exploración terapéutica), abierto en el Departamento de Prótesis del Hospital Martín Chan Puga del municipio Nuevitas y la Clínica Estomatológica La Vigía, entre enero y diciembre del 2008 en pacientes mayores de 20 años, de ambos sexos, portadores de estomatitis subprótesis con el objetivo de determinar la eficacia de la miel poliflora en el tratamiento de esta afección. El universo fue de 216 pacientes que se presentaron en este periodo con la enfermedad y la muestra para el estudio quedó constituida por 30 que cumplieron con los criterios de inclusión para este estudio. Para la clasificación de la lesión se tuvo en cuenta los criterios de Newton y modificados por Moreira y colaboradores, quienes clasificaron en tres grados (denominados I, II y III):

Grado I: Puntos hiperémicos, lesión inflamatoria de aspecto rojo brillante, generalmente asintomática, donde pueden aparecer puntos hiperémicos. La mucosa puede presentarse fina, lisa y brillante. Es la lesión mínima visible a la inspección.
Grado II: Eritema difuso, área eritematosa bien definida, que dibuja el contorno de la prótesis; puede estar constituida por un fondo finamente granuloso y, a veces, aparece cubierta por un exudado blanco grisáceo.
Grado III: Inflamación granular, lesión más definida, compuesta por una mucosa gruesa con gránulos irregulares que se elevan superficialmente, semejando formas papilares.

A los pacientes diagnosticados clínicamente con estomatitis subprótesis se les realizó una citología exfoliativa y un examen microbiológico de la mucosa bucal afectada antes de la aplicación del tratamiento para determinar la presencia de células de inflamación crónica y de cándida albicans.

Se les indicó a los pacientes la retirada definitiva del aparato protésico. Se le entregó a cada paciente un frasco de vidrio apropiado y de fácil manejo con la miel que fue aplicado por el propio paciente tres veces al día después de la higiene bucal. Para la evaluación del tratamiento los pacientes fueron citados tres veces por semana durante 15 días para observar la evolución clínica de los signos de la estomatitis.

Una vez desaparecidos los signos clínicos se realizó una citología final para corroborar el diagnóstico clínico por ausencia de células de inflamación crónica.

Se les realizó también un examen microbiológico en aquellos pacientes donde inicialmente se encontró presencia de hongo, lo que ayudó a establecer la eficacia del tratamiento con la miel en pacientes con estomatitis subprótesis asociados a cándida albicans.

La eficacia del tratamiento se evaluó siguiendo el parámetro eficaz: se consideró eficaz todo paciente que eliminó los signos y síntomas por los que fueron incluidos, así como la ausencia de células de inflamación y de cándida en aquellos pacientes que la padecían inicialmente.

No eficaz cuando al finalizar el tratamiento mantenían los mismos síntomas o se agravaron.

Los datos obtenidos fueron recogidos en cuadros para mejor análisis y comprensión utilizando el por ciento como medida, así como la prueba de significación estadística.

Se llevó a cabo una discusión detallada de los aspectos más relevantes en cada cuadro y se compararon los resultados con otros estudios, lo que permitió arribar a conclusiones.

 

Fuente: Portalesmedicos.com

Temas de Interés 37

Asocian problemas dentales con riesgo cardiovascular

Trastornos periodontales tales como la pérdida de dientes y la gingivitis se han identificado como un posible marcador de riesgo para la enfermedad cardiovascular (ECV) en un gran estudio que se publica en 'European Journal of Preventive Cardiology'. En este…
Leer Más...
Temas de Interés 97

Una vía para la regeneración del tejido mandibular

    Según aseguró el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), Javier González Lagunas, en un curso celebrado en la madrileña clínica La Luz, el plasma rico en factores de crecimiento regenera el tejido mandibular de manera…
Leer Más...
Temas de Interés 228

HALITOSIS, UN PROBLEMA MUY COMÚN

DEFINICIÓN La halitosis es un término médico utilizado para referirse al mal aliento, producto de factores fisiológicos o patológicos que emanan de la cavidad bucal. Tiene una importancia vital ya que es un problema muy frecuente en la población en general.…
Leer Más...
Temas de Interés 104

Odontología cosecha frutos en investigación

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2014.- Estudios realizados por académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fueron galardonados en el Sexto Encuentro Nacional y Segundo Internacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Odontología…
Leer Más...

Expertos aconsejan a los enfermos de epilepsia controlar la placa dental para prevenir el sobre crecimiento de encías

216
Determinados fármacos utilizados en el tratamiento de la epilepsia destinados a evitar…
Leer Más...

Carillas LUMINEERS

240
¿Que son las carillas dentales Lumineers ®? Lumineers ® son carillas de porcelana…
Leer Más...

Llega la tecnología de los lentes de contacto pero para los dientes

56
El invasivo tratamiento dental para obtener una sonrisa de lujo suele alejar a muchos de…
Leer Más...

Crean cepillos dentales para niños con síndrome de Down

237
Los implementos están especialmente diseñados para apoyar al desarrollo motriz de los…
Leer Más...

Cómo tratar el bruxismo, mal hábito del sistema masticatorio

342
  El bruxismo afecta a personas de cualquier edad, incluso a niños. Sin embargo, se da…
Leer Más...

Hacen arqueología a partir de las bacterias dentales

165
A lo largo de la vida humana se van acumulando y mineralizando en los dientes…
Leer Más...

Ivoclar demanda a Dentsply por violación de Patentes

548
Ivoclar Vivadent ("Ivoclar"), fabricante y desarrollador de productos IPS e.max ®,…
Leer Más...

Viarden cumple 30 años y lo festeja a lo grande

507
México D.F., Febrero 2014 .- La empresa mexicana Viarden especializada en la fabricación…
Leer Más...

¿Sabias que no lavarte los dientes puede traerte algunas enfermedades?

780
    La caries y la enfermedad periodontal son las principales enfermedades por mala…
Leer Más...

Dentsply y DeguDent GmbH violan patentes de Ivoclar Vivadent

1135
Schaan, Liechtenstein 05 de noviembre de 2013. La empresa Ivoclar Vivadent fabricante de…
Leer Más...

Un cepillo impreso en 3D limpia los dientes en 6 segundos

557
(CNN Español) - A muchas personas les cuesta adquirir el hábito de cepillarse los dientes…
Leer Más...

Viarden estrena Centro de Capacitación

592
  El día de hoy en medio de una excelente conferencia se dio por inaugurado el Centro de…
Leer Más...

Tiene México rezago importante en problemas de salud bucodental: especialista

596
La caries –que afecta a más del 90 por ciento de la población–, la enfermedad periodontal…
Leer Más...

Diente inteligente: sabe cuándo comes o fumas demasiado

772
Crean piezas dentales que reconocen y registran cuando ingieres demasiados alimentos o…
Leer Más...

Prótesis dentales, innovaciones y "la evolución del puente"

1180
La pérdida de dientes provoca entre otros pérdida de equilibrio en la posición y fuerza…
Leer Más...

Sonrisas perfectas

816
Por: Daniela Maza 
Leer Más...